LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL MUNDO DIGITAL
Con el uso de las TIC desde la Institución Educativa, se puede acceder a los entornos virtuales y portales educativos, económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos, entre otros, a nivel local, nacional e internacional para favorecer el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de todos, permitiendo con ello la formación de un ciudadano más crítico y participativo en lo político, más productivo en lo económico, más proactivo en lo cultural y más comunicativo en lo social, con lo cual contribuye a la transformación cultural, científica y tecnológica de la familia y la sociedad para una mejor calidad de vida y desarrollo con sentido humano.
El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana
conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. La
lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que
combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos,
vídeos...), utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros, software
de edición…) y requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la
lecto-escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y
comprenden múltiples aspectos.
También se debe tener en
cuenta las diferencias en cuanto a aspectos ergonómicos: sostenemos y hojeamos
los libros con nuestras manos en tanto que los materiales digitales se
manifiestan en una pantalla de variados soportes e interfaces (ordenador, PDA,
teléfono móvil, TV/DVD, MP3, iPod, consolas de vídeo juegos, cajeros automáticos,
e-book...) que manipulamos con teclados, ratones, lápices electrónicos,
pantallas táctiles, etc. Esta visualización a través de las pantallas permite
al lector ajustar el tamaño, el color de letra y fondo, la longitud de las
líneas del texto, la audición del texto, la activación de las simulaciones y
vídeos... Con los adecuados soportes tecnológicos se puede facilitar el acceso
a la lectura a personas con discapacidades.
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